www.femcurrency.com

La brecha salarial es una de las cuestiones centrales que colectivos feministas han reivindicado durante los últimos años de lucha. La igualdad en los salarios es una preocupación nacional e internacional, pues son muchos los estados en los que aún no existe regulación sobre la igualdad en los salarios. A pesar de ello, cada vez son más las iniciativas de empresas que pretenden estrechar tal brecha. Ejemplo de ello es la moneda fem, impulsada por la marca de moda Paisley en Hamburgo, Alemania.

Ante el 21% de brecha salarial existente en Alemania, Paisley ha acuñado la fem currency: una moneda cuyo valor es el 21% mayor que la moneda regular. De esta forma, cualquier mujer puede dirigirse a la tienda oficial de Paisley en Hamburgo, cambiar su moneda y salir a comprar. La empresa impulsora está buscando socios que se unan a este proyecto para sumar esfuerzos y mantener el proyecto en marcha hasta que la brecha salarial desaparezca en todo el estado.

Las protagonistas de los billetes fem son mujeres icónicas de todos los tiempos. Algunos ejemplos son Ada Lovelace, primera programadora, que en 1843 creó el primer algoritmo que se utiliza como base de la programación actual; Rosa Luxemburg, luchadora por la igualdad social, esta pensadora soñaba con un mundo sin clases desde el movimiento de las clases obreras europeas; o Florence Nightingale, enfermera pionera durante la Guerra de Crimea en 1854, fue una clara influyente en las políticas de servicio de salud en todo el mundo durante los siglos XIX y XX.

Cada vez vemos más iniciativas que persiguen la erradicación de la brecha salarial, como la reciente indemnización de Netflix a Claire Foy, la actriz protagonista de la serie The Crown, con 225.000€ -200.000 libras-. Foy interpreta a la Reina Isabel y durante la filmación de la serie cobró 13.500€ menos por capítulo que su compañero de reparto, Matt Smith, que encarnaba a Felipe de Edimburgo. Si bien queda un largo camino por recorrer, la sensibilización en nuestra sociedad es cada vez mayor y con ella las iniciativas justas e igualitarias emergen del diálogo y la solidaridad.

Secciones: Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación