The Illustrations of George Doutsiopolous​ (Foto de Facebook)

El ilustrador griego George Doutsiopoulos ha realizado una serie de ilustraciones sobre hombres y mujeres que han sido relevantes a lo largo de la historia de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Destacamos algunas de las mujeres que Doutsiopoulos ha ilustrado en su serie llamada STEM: Epic Heroes.

En la primera parte de la serie destaca la programadora Ada Lovelace, de la que ya tuvimos ocasión de hablar en un artículo anterior, y gracias a la cual hoy en día entendemos gran parte de la informática.

En la segunda parte aparecen la matemática e inventora Hertha Ayrton, de la que también mencionamos gran parte de sus hazañas en un artículo, y Edith Clarke, una de las primeras ingenieras eléctricas estadounidenses en ser, además, profesora en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).

En la tercera parte, Doutsiopoulos destaca a Mary Kenneth Keller, una religiosa católica que, además de ser una pionera informática, fue la primera mujer doctorada en Informática en Estados Unidos; y a la militar y científica de las computadoras Grace Hopper.

Con sus ilustraciones, el ilustrador griego ha desarrollado un juego de cartas junto a Aaron Hanna, director creativo y diseñador del juego STEM The Game, con el cual tienes que usar el conocimiento para relacionar diversas cartas con cada persona célebre de la historia. A su vez, representa a cada una de estas personas como si fueran héroes y heroínas de la historia.

Esto es un gran paso a nivel sociocultural, ya que mujeres que habían sido invisibilizadas en sus épocas ahora están siendo conocidas por personas de todas las edades, de más pequeños y pequeñas a más mayores. Y, como veremos a lo largo de los diversos artículos que iremos publicando centrándonos más en sus hazañas, muchas de ellas, si no todas, tuvieron que recorrer largos caminos para llegar donde llegaron.

Y por eso, son superheroínas.

Si quieres, puedes escribir tu aportación