El 6 de Abril DF lanzaba la posibilidad de votar algunas de las canciones que se presentarán al festival de Eurovisión. En el ranking, que permanece abierto y con posibilidad de votar aún, se valoran las letras de las canciones en función del grado en que sus letras promueven el deseo hacia los mejores sentimientos. En esta línea, y aprovechando que se ha abierto un debate muy importante en torno a los mensajes que lanzan las canciones, Iris-AEBE, Asociación de Educación Basada en Evidencias, se suma a la iniciativa de DF y convoca el primer Concurso de Narraciones La Música Que Nos Mueve. 

Las evidencias demuestran que la industria audiovisual y de la música, en general, es un agente socializador de gran influencia. De cara a favorecer el cambio social por un mundo más justo, igualitario y libre, es importante dotar a las personas más jóvenes de una conciencia crítica respecto a los mensajes que transmiten las canciones ya que saberse las letras de memoria, tal y como se explica en el artículo “¿Sabes lo que Cantas?”, no garantiza que se haya reflexionado sobre su significado.

Por ello, la idea es estimular la reflexión en chicas jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, y recoger sus voces y su visión en torno a qué canciones promueven los deseos libres de todo tipo de violencia, cuáles mueven más a las jóvenes, aquellas que se bailan o cantan con más emoción y también aquellas que lanzan mensajes más críticos. Esto mismo puede ser más adelante una herramienta, tanto para las familias como para docentes y otros agentes educativos, de cara a abrir mayor diversidad de espacios de diálogo en torno a estos temas.

El jurado estará compuesto por dos personas de DF y otras dos de IRIS-AEBE. Las siete redacciones ganadoras serán publicadas en este medio a partir del 20 de junio.

+ Información sobre las bases del concurso

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación