Desde el año 2009, ONU Mujeres y Justice Rapid Response promueven la iniciativa “JUSTICIA YA” con la finalidad de narrar y contribuir con vías de superación para poner fin a la violencia sexual y de género en los conflictos internacionales. La asociación de ambas entidades ha movilizado en todo el mundo a 217 especialistas en investigación para garantizar que los delitos sexuales y de género se documenten de forma segura y precisa, para ser enjuiciados, visibilizados y reparados. Entre las principales medidas destacan, garantizar que los crímenes se investiguen de manera temprana, ética y profesional y, por otro lado, que se asegure a las personas supervivientes de delitos sexuales y de género un entorno de denuncia seguro y que favorezca su empoderamiento. La web interactiva de la iniciativa “JUSTICIE NOW” ha sido nominada para el Premio Webby, un prestigioso premio internacional que destaca la excelencia en internet. Si quieres, hasta el 19 de abril puedes votar por ellos

La violación y otras formas de violencia sexual y de género continúan siendo utilizadas actualmente como arma de guerra. Aunque históricamente la violencia sexual y de género se han considerado como una consecuencia de la guerra y no como un delito que debe ser enjuiciado, hoy los delitos sexuales y de género son considerados como violaciones especialmente graves del derecho internacional. La asociación de ONU Mujeres y Justice Rapid Response ha sido fundamental para comenzar a abordar estos problemas de manera efectiva, garantizando, al menos, que cada comisión de investigación de las Naciones Unidas tenga una persona asesora e investigadora de género en su equipo de expertos. En el caso de Siria, desde el inicio del conflicto en 2011 se ha movilizado a nueve especialistas que han ayudado a revelar los delitos sexuales y de género cometidos por todas las partes, sobre los que el pasado mes de marzo se publicó un informe que será esencial para responsabilizar a sus autores.

Las investigaciones de calidad, con enfoques de obtención de pruebas sensibles al género, son decisivas.

El estudio destaca especialmente la necesidad de investigaciones realizadas conforme a algunos criterios específicos que puedan ofrecer evidencias de esperanza a un reto sobre el que la humanidad requiere posicionarse, visibilizar y avanzar en su reconocimiento y superación. Una idea que se destaca especialmente es que, sin las pruebas, la impunidad se perpetúa, y son el primer paso para que las personas supervivientes de los delitos sexuales y de género en época de conflictos puedan obtener justicia. Sobre las investigaciones, “JUSTICIA YA” incide especialmente en que las personas investigadoras deben dedicar tiempo suficiente a las entrevistas, a través de estrategias y marcos de actuación que empoderen a las personas supervivientes, así como asegurar las necesidades de protección y servicios de apoyo psicosocial que puedan ser necesarios en el desarrollo de todo el proceso.

Entre algunos de los sentimientos que mueven a estas mujeres, que a pesar del miedo e incluso el riesgo a la humillación alzan sus voces, destaca el de poder contribuir a la humanidad y a que se juzguen los crímenes realizados, condenando la barbarie, en cualquiera de sus circunstancias y condiciones; sentir que podemos mantener viva la humanidad de las personas.

Puedes consultar más información en el corto documental:

Secciones: Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación