Plataforma saludsexualparatodos.es

La doctora Mercedes Herrero ha impulsado, junto con un equipo de ginecólogos y personal sanitario, una plataforma digital que pretende dar respuesta a las principales cuestiones sobre salud sexual. 

Según Herrero, que presentó la plataforma ante las cámaras, en España en 2016 dieron a luz un total de 111 menores de 15 años y se contabilizaron más de 400 abortos. Herrero afirmó además que el 49,10% de las chicas entre 15 y 19 años no usa métodos anticonceptivos lo cual, aparte de los embarazos, tiene consecuencias graves de transmisión de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma.

“Salud sexual para todos” se plantea como una posible solución a la desinformación y la confusión a la que llevan muchas veces los recursos de internet a los que acuden las jóvenes y adolescentes para resolver sus dudas. El recurso ha sido creado por un grupo de ginecólogos y profesionales sanitarios de Gine4 y HM Hospitales, dirigidos por la doctora Mercedes Herrero con el objetivo de divulgar contenidos de salud sexual vinculados al bienestar emocional, el ciclo reproductivo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

Uno de los puntos clave del recurso es la relevancia que da al tema del consentimiento versus la normalización de las relaciones de sometimiento. Ya que, tal como afirmó Herrero, se trata de un proyecto no sólo médico, sino social, en el que tienen que implicarse también los sectores empresarial, gubernamental, profesional e institucional para conseguir el éxito.

La doctora, durante la presentación, expuso la necesidad de generar herramientas rigurosas a nivel ético y científico, ya que son muchos los contenidos que se difunden en internet y en las redes sociales, y pueden tener consecuencias muy graves en la vida de los y las adolescentes si no son informaciones de rigor y contrastadas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación