Foto: Twitter @femamazonas

Este año la feria de abril de Sevilla también se viste de morado gracias al colectivo Amazonas que, de forma voluntaria y solidaria, ha impulsado un movimiento en favor de una feria libre de agresiones sexuales con mensajes como ¡La calle, la noche y la feria también son nuestras! o “Si nos tocan a una nos tocan a todas”. También han colaborado en esta iniciativa la Asociación Amuvi y la ONG  Acción en Red.

Según eldiario.es  aquella mujer que necesite ayuda por haber sufrido un agresión sexual siempre la va a encontrar en la caseta La Marimorena (número 31 de la calle Manolo Vázquez), donde se acompañará y atenderá a las mujeres que hayan podido sufrir este tipo de agresión sexista. Además, un grupo de voluntarias estará por el real de la feria con un brazalete morado como distintivo, para dar apoyo y atención a las mujeres que lo soliciten. Esta iniciativa está abierta a la ciudadanía y cualquier persona que quiera colaborar puede contactar con la asociación a través del mail colectivofemamazonas@gmail.com  

Desde este colectivo apuntan que, aunque no se tienen cifras, se sabe que en las fechas en las que hay festividades, hay un aumento de la violencia sexual y acoso contra las mujeres, siendo necesario ofrecer ayuda tanto a las víctimas como al entorno de las mismas sobre qué hacer, dónde acudir, o cómo denunciar.

No es el primer año que se “ponen en marcha”. El año pasado, de una forma menos organizada, ya fueron 30 voluntarias y asistieron a tres víctimas de agresiones y acoso sexual. Este año dan un paso más y quieren hacerlo de una forma más organizada y eficaz. Han elaborado un protocolo de actuación en estos casos y las voluntarias (sólo pueden ser mujeres) deben llevar un listado con los números de emergencia (016, 091, comisarías, Grupo Diana, AMUVI, taxi…), saber el itinerario a los hospitales, estar sobrias y tener un alto compromiso y responsabilidad, ya que deben de estar dispuestas a ayudar a cualquier mujer en cualquier momento. A los hombres que quieran colaborar se les informa que lo pueden hacer difundiendo la acción.

Ya  hay más de 120 voluntarias inscritas, una muestra de que la solidaridad femenina pisa con fuerza entre mujeres jóvenes, mayores, madres, etc.  De hecho, algunas solo van a la feria por la motivación de ayudar.

Otra muestra de la profunda solidaridad que impregna este movimiento son las palabras de Lidia Delgado, activista feminista y voluntaria, que explica las facilidades y el respeto que sintió por parte del grupo organizador cuando explicó que por ser madre soltera no podía comprometerse a cubrir ciertos turnos. El mensaje que le transmitieron fue que en esta acción cada una aporta lo que puede, dejando así opción a que todas las mujeres puedan ayudar de diferentes maneras. Una feria de Sevilla que se llena de solidaridad femenina en pro de que todas las mujeres puedan disfrutarla de forma libre y segura.

Más información en twitter  #AccionFeministaFeria @femamazonas  

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación