Según las últimas evidencias publicadas por el equipo de Maura Boldrini de la Universidad de Columbia, los cerebros humanos siguen generando nuevas células a lo largo de la vida, contradiciendo a estudios previos donde se indica que este proceso de generación se detiene en la infancia o juventud.

El artículo publicado “Human Hippocampal Neurogenesis Persists throughout Aging” en la revista científica Cell Stem el 5 de abril, indica que las personas sanas suelen seguir produciendo nuevas neuronas o células nerviosas. Y he aquí uno de los factores importantes. El equipo de investigación estudió el hipocampo de cerebros autopsiados de 17 hombres y 11 mujeres con edades comprendidas entre 14 y 79 años.  La diferencia principal fue el tipo de muestra, seleccionaron aquellos cerebros que sabían que no tenían ningún historial de enfermedad crónica o psiquiátrica ni dieron positivo en drogas o alcohol, según el equipo en otros estudios este factor no se tenía en cuenta.

Este nuevo hallazgo abre otros campos de investigación, si resulta que los cerebros sanos siguen con el proceso de generación de neuronas, y no se detiene, ¿cuáles son las evidencias que mejoran la salud? En otras disciplinas hay evidencias, de cómo si la persona mantiene relaciones humanas de calidad es un factor decisivo esta mejora, y por tanto puede ser un factor también que ayude a que el proceso de generación de neuronas no se detenga. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación