Frontiers for Young Minds es una revista científica de acceso abierto que publica artículos escritos por investigadores/as y revisados por un consejo de menores y adolescentes.  

La principal motivación para crear esta revista fue conectar directamente al alumnado de primaria y secundaria con las y los expertos en diferentes materias científicas para aumentar la calidad de su aprendizaje.  El objetivo era superar el hándicap de algunos de los materiales de la escuela: algunos contenidos están obsoletos y, en cambio, los nuevos hallazgos quedan fuera de las aulas. Este tipo de diálogo y acceso al conocimiento científico más avanzado, aumenta la capacidad reflexiva, analítica y científica del alumnado, además de incrementar su motivación, según recoge Frontiers.  Los contenidos de alto nivel no generan aburrimiento, sino todo lo contrario.

Al mismo tiempo, ayuda a la ciencia. Según narran las personas científicas implicadas,  ponerlo en común con las y los menores obliga a repensar cómo explicar los hallazgos para que sean comprensibles y tengan sentido y, además, tal y como señalan, las preguntas que formulan o las propuestas de mejora son realmente excelentes, incluyendo ideas nuevas que no se obtienen en otros espacios.

El resultado final de los artículos es fruto de esta colaboración, lo que asegura que los avances científicos de vanguardia alcancen mucha más audiencia, sobre todo entre los más pequeños. El lenguaje debe ser accesible de partida y, en el proceso de retroalimentación, el grupo de revisores propone al investigador/a los cambios para que resulte más motivador y comprensible.  Frontiers for Young Minds cuenta con más de 1000 revisores jóvenes, 350 autores y 20 países involucrados. En 2014 obtuvo el reconocimiento como una de las mejores webs para niñas y niños por parte de la Asociación Americana de Bibliotecas.

Si quieres, puedes escribir tu aportación