El escándalo de Facebook, en relación con el uso ilegal de los datos para influir en las opiniones políticas, ha provocado que se tomen más medidas de seguridad para preservar los datos de la ciudadanía.

A menudo compartimos documentos, escribimos correos electrónicos, escribimos por el chat, escuchamos música, buscamos vuelos, etc. Estas acciones son registradas y guardadas por las empresas tecnológicas. Muchas cosas las hacemos a través del Google Maps, Gmail, Chrome, YouTube, etc. Google registró en el último año un 61% del tráfico de búsqueda en Internet en el mundo, según NetMarketShare.

Algunas ciudadanas y ciudadanos se han preguntado estas últimas semanas ¿Qué saben estas compañías de nosotras y nosotros?

Pues sólo tienes que descargar los datos que has producido en Google, a través del servicio Takeout de Google. Este servicio ofrece de una forma rápida y fácil la descarga de los datos que la empresa posee de sus usuarios y usuarias.

Una vez que se rellene el formulario que solicita la compañía, envían al usuario un correo electrónico con el enlace a sus datos. Esta acción puede llevar un rato, pero al finalizar verá que Google sabe dónde ha estado, los emails que ha escrito, lo que ha buscado, etc. Así que ya sabemos nuestra huella digital y lo que saben de nosotras y nosotros.

Secciones: Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación