Ofrenda floral en el río Genil // fundacionlestonnacmontaigne.org

Otro año más es 8 de abril, día importante y lleno de emoción para aproximadamente 12 millones de mujeres y hombres, repartidos por todo el mundo, pero que hoy, pese a la distancia que nos separa y a las diferentes realidades, estamos unidos en la celebración de este nuestro día. Como pueblo reivindicamos el derecho al honor, a ser tratados con respeto y la igualdad de oportunidades para los gitanos y gitanas que componemos el Pueblo Gitano en todo el mundo.  

Uno de los actos que celebramos es la ofrenda de flores y velas en el río. Las flores como símbolo de la libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano, y las velas en memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio, especialmente de las víctimas del holocausto nazi, donde medio millón de personas gitanas fueron asesinadas.

Fue en 1971 en el Primer Congreso Internacional Gitano cuando se estableció como Día Internacional el 8 de abril. Entonces nuestra realidad era diferente, con el tiempo y la lucha de aquellos activistas gitanos, en su mayoría hombres, la realidad de los gitanos y gitanas fue mejorando hasta llegar a nuestros días. Queda mucho por mejorar a todos los niveles.

Uno de los grandes cambios, que estoy segura acabará con las múltiples desigualdades que padece el pueblo gitano, es la llegada de la mujer gitana a esta lucha más pública. Mujeres que están saliendo de su entorno de seguridad, mujeres que están formándose y están abanderando asociaciones, mujeres que están llenando las universidades  y serán futuras abogadas, biólogas, enfermeras, profesoras, etc., para estar en todos los ámbitos de la sociedad y que haya mirada gitana, valores gitanos en la sociedad mayoritaria. Mujeres gitanas que aportan y aportarán su granito de arena para conseguir una sociedad más justa e igualitaria donde las diferencias se entiendan como riqueza cultural y no sean motivo de discriminación. Mujeres orgullosas de quienes son y de donde vienen, que miran el futuro de la mano de sus mayores para beber de su experiencia y no olvidar nunca todo el potencial que tenemos como Pueblo.

En la mayoría de ciudades españolas encontraréis actividades de celebración, acercaos y conocednos un poco más.

Feliz 8 de abril, Día del Pueblo Gitano!!

¡Sastipen thaj Mestipen! [¡Salud y Libertad!]

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación