Foto internet. El 15 de mayo de 2015 se ve un logotipo de Facebook impreso en 3D frente al logotipo de la Unión Europea.

La Unión Europea ha informado que la Red Social Facebook ha comentado que alrededor de 2.7 millones de personas europeas, 137.000 de ellas españolas, han podido ser víctimas de intercambio de información inapropiada por la empresa de márketing político, Cambridge Analytica. Los datos fueron obtenidos por Cambridge Analytica a través de la aplicación thisisyourdigitallife en la que las personas usuarias rellenaban un cuestionario de personalidad y que más tarde se usaba para perfilar su orientación política, posición social, etc. Dicha información se ha utilizado para las campañas políticas de Trump y el Brexit.

Ante esta situación la UE ha mencionado que pedirá a las autoridades de de protección de datos de los diferentes países europeos que colaboren conjuntamente. Así mismo, según informa Independent, el portavoz de la UE, Christian Wigand, dijo el viernes que la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hablaran a principios de la semana que viene para abordar estas filtraciones masivas de datos y analizarán qué cambios debe realizar la red social para proteger a las personas.

Las personas usuarias de la red social que se les haya extraído su información serán informados en los próximos cuatro días, según ha informado Mike Schroepfer jefe de desarrollo tecnológico de la compañía. A partir del 9 de abril las personas usuarias recibirán un enlace encima de su muro, donde podrán ver qué aplicaciones utilizan y la información que han compartido con esas aplicaciones. Así mismo podrán ver si esa información ha sido compartida por Cambridge Analytica.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación