Amazon

Los altos niveles de contaminación atmosférica sufridos durante el embarazo pueden provocar alteraciones en el cerebro, y una menor capacidad cognitiva en los niños y niñas. Así lo evidencian expertos del instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y también el Erasmus Medical Center de Rotterdam, cuando afirman que la exposición a altos niveles de contaminación puede contribuir a una reducción en la capacidad cognitiva en edad escolar.

Para determinar esta asociación, un estudio publicado en Biological Psychiatry muestra por primera vez la relación que existe entre los niveles de polución y la habilidad de regular el autocontrol y el comportamiento impulsivo como, por ejemplo, el comportamiento adictivo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Para la realización del estudio, los investigadores e investigadoras utilizaron una cohorte de población holandesa, y determinaron los niveles de contaminación atmosférica durante los meses de embarazo de 786 bebés. Los datos que obtuvieron se evaluaron mediante imágenes de resonancia magnética cuando los niños y niñas tenían entre 6 y 10 años de edad.

Según los resultados obtenidos, los investigadores e investigadoras afirman que el cerebro del feto es más vulnerable, ya que todavía se encuentra en desarrollo y por tanto, no dispone de los mecanismos necesarios para protegerse de las partículas tóxicas o bien para eliminarlas. Por otro lado, aunque las consecuencias que se pueden derivar en el cerebro de los fetos por los altos niveles de contaminación no se pueden cuantificar, aseguran que estas consecuencias se podrían prolongar en edades posteriores, incluyendo un mayor riesgo de padecer trastornos mentales así como un menor rendimiento académico.

Así pues, las evidencias que nos muestran estos estudios nos permiten prevenir la exposición a partículas tóxicas particularmente durante los meses de embarazo y con ello el deterioro cognitivo en edades tempranas y también evitar consecuencias en la salud, a largo plazo.

Si quieres, puedes escribir tu aportación