La coordinadora del Grupo de Iniciativas por el Progreso Social (GIPS-WAR), Julie Cissé, recibió el 8 de marzo el premio Mujeres Avenir por su compromiso con las mujeres agricultoras de Senegal,  que conforman el 72% de la mano agrícola, el 11% de de las cuales es propietaria de la tierra. Cissé informa a EFE que son un red de agricultoras, que están tanto en la ciudad como en el campo, que ha focalizado su trabajo en favorecer el acceso de las mujeres a la tierra, ya que que apunta que “solo cuando ellas la controlen llegará la seguridad alimentaria a África”.  Por ello desde GIPS-WAR tienen el objetivo, entre otros, de desarrollar las capacidades de liderazgo y la educación y empoderar a las mujeres.

Julia Cissé en los premio Mujeres Avenir 2018. JULIA ROBLES de Mujeres Avenir (Web)

Unas 600 mujeres de distintas partes de África se reunieron, en Tanzania, entre el  el 10 y el 15 de octubre de 2016 para tratar este tema y potenciar el derecho de accceso de la mujer a las tierras y los recursos naturales. Cisse explicó en EFE que elaboraron “…una carta con 15 demandas que la Unión Africana ha asumido y ha enviado a todos los estados miembros. Es la Iniciativa Kilimanjaro. La idea es que por lo menos el 30% de la tierra agrícola esté en manos de mujeres. Y eso es solo el comienzo”.  Desde aquel año, GIPS-WAR ha seguido trabajado para potenciar el fortalecimiento de la sociedad civil, la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la construcción de movimientos con la finalidad de lograr un cambio social y una reforma legal equitativa entre hombres y mujeres.

Recibir el premio Mujeres Avenir ha sido un reconocimiento al trabajo que ha hecho y está haciendo el Grupo de Iniciativas ya que, como señala Julie Cissé en EFE, “Aún tenemos enormes desafíos por delante. Siguen matando a activistas que luchan por la tierra, como Berta Cáceres. Estamos en un momento crucial”.

Mujeres de GIPS-WAR (Web de GIPS-WAR)
Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación