La keniana Wangari Maathai (1940-2011) fue ganadora del Premio Nobel de la Paz 2004 por su iniciativa de plantar árboles, que tuvo impacto social y político en su comunidad. Fue la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz, aunque no fue el primer récord que estableció: fue la primera mujer en África Central y Oriental en obtener un doctorado y fue la primera decana de la Universidad de Nairobi (Kenia).

Esta bióloga de formación fue una gran impulsora de la democracia en su país; luchó durante toda su vida por los derechos de las mujeres y por conservar el medio ambiente. Así, desde el National Council of Women of Kenia (del cual fue miembro y también presidenta entre 1981 y 1987) comenzó a impulsar la plantación de árboles para la conservación medioambiental y la mejora de la calidad de vida. Con este doble objetivo fundó The Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde) en 1977, que ha plantado alrededor de 51 millones de árboles y más de 5000 almácigas en Kenia. Además, a través del trabajo por la conservación del medio ambiente, el movimiento pretende empoderar a las comunidades de base y especialmente a las niñas y mujeres de estas comunidades, para crear espacios más sostenibles y democráticos, al mismo tiempo.

Durante toda su carrera, Maathai tuvo que superar muchas barreras, por el camino encontró mucha gente que no la apoyaba, que le daba la espalda e, incluso, que se oponía a su labor. Sin embargo, gracias a su incansable lucha a lo largo de toda su vida, contribuyó a dejar un mundo más ecológico y democrático para los y las que vienen detrás.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación