Marcha 8M en Filipinas

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora  ha sido todo un éxito alrededor de mundo.  Han habido marchas, actividades, concentraciones contra el acoso, la discriminación y la violencia machista. Destacamos algunas de las iniciativas, realmente el día 8 de marzo las mujeres se expresaron y pararon alrededor del mundo.

En India, por ejemplo, tuvo lugar un desfile de once mujeres que han sido víctimas de ataques machistas por parte de sus maridos o familiares. Supervivientes de ataques con ácido se convirtieron por un dia en modelos que mostraron con paso firme las marcas y señales del maltrato en sus rostros, en señal de denuncia a este tipo de comportamientos violentos. En la India, muchas mujeres y niñas son víctimas de estos ataques: al año se llegan a producir más de mil casos, a pesar de que muchas no denuncian por miedo a represalias, y mueren asesinadas alrededor de 1.500 mujeres y niñas. Tal y como aseguró una de las víctimas, estos crímenes se acabarán cuando haya igualdad. Además de este acto, también hubo una marcha de mujeres en contra de la violencia y el acoso sexual.

Manifestación en India

Bajo los hashtags #MeToo, #TimesUp o #PressForProgress se han organizado multitudinarias manifestaciones en todo el mundo en contra del acoso sexual y la violencia de género. En Gran Bretaña han destacado las ciudades de Londres, en la que acudieron alrededor de dos mil personas en el Russel Square, también Birmingham, Cardiff, Edimburgo y Brighton. En cuanto a las universidades, 61 campus universitarios británicos se han unido a la huelga. En Francia y en Italia aclamaron focalizaron su demanda en acabar con el acoso sexual y la violencia. También en Manila, Filipinas, donde cientos de mujeres se reunieron en la Plaza Miranda; en Corea del Sur, donde más de quinientas mujeres se reunieron en Seúl portando rosas en símbolo de apoyo a la campaña #MeToo; o en China, donde las estudiantes de la Universidad de Tsinghua celebraron el Día de la Mujer saliendo a la calle con pancartas para pedir que se eliminen los límites de los mandatos de su actual constitución que presionan a las chicas a tener novio. Eso sí, las imágenes de las chicas portando las pancartas fueron eliminadas por los censores.

Korea// Twitter

El día 8 fue un día clave para la visibilización de las injusticias sociales y los crímenes que caen sobre nosotras, sobre las mujeres. En Ciudad Juárez, en México, se realizó un homenaje a todas las mujeres que fueron asesinadas violentamente por la violencia machista, cuyos nombres estaban escritos en un mural. Además, Wikipedia México y el Centro de Cultura Digital de México convocaron voluntarias y voluntarios para un maratón de edición, el MegaEditatón, para trabajar en cientos de entradas de Wikipedia dedicadas a mujeres. También en Argentina se hizo un llamamiento apodado “ruidazo” para que las mujeres apoyaran el día de huelga o, al menos, se hiciera un poco de ruido para hacerse oír; de ahí el nombre del llamamiento. Muchas de ellas se reunieron en el centro de Buenos Aires.

Son muchos los lugares y muchas las mujeres del mundo que han contribuido a la causa. También ha habido hombres que han apoyado a las mujeres, reivindicando los derechos que tenemos y declarando su total oposición y denuncia a los comportamientos machistas que muchos otros hombres, aún hoy en día, siguen teniendo.

Este 8 de marzo hemos hecho historia pero, aunque la situación mejora aún queda mucho trabajo por hacer hasta conseguir que ninguna niña  ni ninguna mujer en el mundo sufra violencia ni se sienta discriminada por el mero hecho de ser mujer.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación