Web del II Congreso Internacional de Mujer Gitana

Después del éxito del I Congreso Internacional de Mujer Gitana, celebrado en 2010, los sueños, la ilusión y las reivindicaciones de las mujeres gitanas vuelven a dar lugar a un nuevo encuentro donde poder compartir, analizar y crear estrategias para mejorar una realidad marcada por la desigualdad y la discriminación.   

Así pues, el próximo 23 y 24 de marzo, el CaixaForum Barcelona acoge alrededor de 300 mujeres gitanas para celebrar el II Congreso Internacional de Mujer Gitana, organizado por la Asociación Gitana de Mujeres: Drom Kotar Mestipen.

Se prevé una elevada representación a nivel europeo. El Congreso contará con la presencia de mujeres procedentes de España, Macedonia, Grecia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Rumanía, República Moldava y Albania, entre otros países. Esta diversidad permitirá abordar las distintas manifestaciones de la discriminación y la desigualdad en los diferentes países. Pese a que las investigaciones señalan a una triple discriminación en la mujer gitana que obedece a motivos de género, etnia y nivel formativo, se advierten diferentes barreras que atienden a las particularidades del país de residencia. No obstante, más allá de estas dificultades, se alzan la fuerza de la solidaridad y la cohesión de un pueblo transnacional. Estas connotaciones son las que motivan la respuesta conjunta de las mujeres frente a todas las necesidades del colectivo.

Una de las características más destacadas de este Congreso es el protagonismo de las mujeres gitanas de base. Coincidiendo con la idiosincrasia de la minoría étnica, el Congreso pretende recoger las voces de todas las mujeres presentes, valorando también la trayectoria, la inteligencia cultural y la sabiduría que proporcionan los años de experiencia. Desde este planteamiento, se impide que elementos como el nivel académico o el estatus socioeconómico condicionen la participación y la visibilidad de las mujeres. Cuando estos factores se han contemplado como requisitos para el reconocimiento y la participación activa, cosa que sucede a menudo, se han acabado silenciando las voces de aquéllas que precisamente se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

De esta manera, el objetivo de este segundo Congreso es abrir el debate sobre temáticas como la educación, la salud, el mercado laboral o la situación de las mujeres gitanas. Además, después de ocho años del primer congreso, este encuentro permitirá reflexionar y valorar sobre qué metas se han alcanzado, qué objetivos siguen pendientes y qué nuevos retos se presentan.

Se espera que las contribuciones de estas mujeres gitanas con orígenes y perfiles muy diversos, ayuden a avanzar en la lucha por la igualdad, a enriquecer un feminismo más plural, a consolidar lazos de solidaridad y a progresar en las conquistas del movimiento asociativo gitano en la lucha por los derechos de las mujeres.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación