Alison Smithson // www.static1.squarespace.com

Varios han sido los movimientos artísticos, sociales y arquitectónicos organizados a principios del siglo XX, relacionados con las inquietudes sociales y culturales propias de la época. Algunos de los movimientos más característicos fueron el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) fundado el 1928 y disuelto el 1959, le sigue el GATCPC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), activo en los años 30. Y, finalmente, el último grupo que forma parte de  esta selección es el Team  10, iniciado en 1953 y disuelto el 1981.

Centrando la atención en el Team 10, fue un grupo de arquitectos y otros investigadores y pensadores que protagonizaron una serie de reuniones en el noveno CIAM, donde presentaron sus propuestas e investigaciones sobre urbanismo y arquitectura.

Hasta este punto la información puede resultar de más o menos interés según los gustos, pero es cuando empiezas a leer e indagar sobre estas agrupaciones que te das cuenta de cuántas mujeres formaban parte de estos grupos. Las mujeres que tienen un papel significativo dentro de estos grupos son una, Alison Smithson (Alison Margaret Gill).

Alison Smithson nace en 1928 en Yorkshire, Inglaterra. Estudia Arquitectura a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Durham donde se gradúa en 1949. Junto con su marido, Peter Smithson, forman uno de los tándems más reconocidos de la arquitectura moderna del siglo XX. Es con la participación de Alison en el Team 10 que obtiene el reconocimiento y admiración que se merece.

El Team 10, como se ha avanzado anteriormente, era un grupo formado por arquitectos y una arquitecta, a partir del noveno congreso del CIAM. Los principios de este grupo se recogen mediante un documento llamado “The Doorn Manifiesto” donde se describen los ocho puntos que definen la filosofía de trabajo de sus miembros. De los ocho puntos destaca el último, “para entender el modelo de las asociaciones humanas debemos considerar a cada comunidad en su ambiente o contexto particular”, en el que se pone de manifiesto la voluntad de tener en cuenta la particularidad de cada individuo o colectivo, sin tratar a todos por igual, desde un punto de vista de la arquitectura y del urbanismo.

El Team 10 significa para Alison una oportunidad para poner a debate estudios y reflexiones que van desde las tipologías de viviendas hasta las distribuciones urbanísticas, que todavía hoy son aplicables y contemporáneas.

Finalmente, para resumir la filosofía de pensamiento del Team 10, Alison en 1991 lo resume de la siguiente forma:

As to people who are interested in Team 10, Team 10 might ask a few serious questions: ‘Why do you wish to know?’ ‘What will you do with your knowledge?’ ‘Will it help you regenerate the language of Modern Architecture so that it would again be worth inheriting?” [En cuanto a las personas que están interesadas en el Team 10, el Team 10 podría hacer algunas preguntas serias: ‘¿Por qué quieres saber?’ ‘¿Qué vas a hacer con tu conocimiento?’ ‘Te ayudará a regenerar el lenguaje de la Arquitectura Moderna para que valga la pena heredarlo de nuevo? “]

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación