Fuente: Youtube

Bara’a Abdul Hadi Mudher al-Biyati ha roto esquemas con su trabajo. Se ha convertido en la primera mujer que dirige una librería y una editorial en Bagdad. Su historia empezó en la calle al-Muntanabbi, donde se concentra gran parte de las tiendas de libros de la capital iraquí. Al-Biyati frecuentaba a menudo esta zona y un día decidió dar un paso más preguntándole al dueño de una librería si podía trabajar con él. La respuesta afirmativa la llevó a ocuparse durante tres años de la gestión de las redes sociales de la empresa, además de vender libros en la tienda.

Con la experiencia adquirida, y su amor por la literatura, decidió hace un año emprender su propia aventura empresarial y abrió su librería, además de la editorial para la que ya ha escrito seis libros basados en temáticas románticas y en el papel de las mujeres en la sociedad iraquí. “No pensé en cómo me mirarían los demás”, ha explicado la joven de 29 años a Euronews sobre su comienzo como propietaria en un sector completamente masculinizado. Su ejemplo ha servido para romper moldes y ser vista como una más dentro del gremio.

Al-Biyati es una gran defensora de los derechos de las mujeres y con su negocio pretende demostrar la importancia de que también puedan desempeñar un oficio fuera de sus hogares. En este sentido, además de gestionar su tienda también presenta una sección en un programa de televisión sobre libros y tiene un canal de Youtube. Desde estas plataformas da su visión sobre el panorama literario y visibiliza su figura, la de una mujer que se dedica a un oficio donde antes solo había hombres, que con su contribución ha inspirado a otras a perseguir sus objetivos profesionales.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación