Investigadores e investigadoras de la Facultad de Farmacia y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola (ETSIA) de la Universidad de Sevilla logran cultivar tomates con un 50% menos de cantidad de agua en el riego, manteniendo su calidad y aumentando su riqueza nutricional.

Con los resultados, fruto de la tesis doctoral Un estudio de los contenidos de carotenoides y compuestos fenólicos en tomates y flores en el contexto de la dieta funcional, de la investigadora ecuatoriana Elena Coyago Cruz, se ha publicado un estudio, realizado a lo largo de 3 años, en la revista internacional especializada Food Chemistry. En dicho estudio, los y las investigadoras analizaron variedades de tomates cherry y otros tipos de tomates en los ciclos de otoño y primavera en los mismos campos de ETSIA.

El déficit de riego controlado o riego deficitario controlado, como se llama esta técnica, consiste en reducir el riego tanto como sea posible durante la fase de cultivo más resistente y aumentar el suministro de agua al inicio de la fase de cultivo, que es más sensible al estrés. Este método beneficia a la persona que lo cultiva, abriendo una línea de productos sostenibles, y aporta un valor agregado al consumidor que está comprando un producto de mejor calidad nutritiva y sostenible. Este cultivo también se puede aplicar en las aceitunas y las almendras.

Los tomates son ricos en carotenoides que, aparte de ser un pigmento natural que les dota del color rojo, es un compuesto que tiene un impacto positivo en la protección contra enfermedades oculares y cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, entre otros. También dan lugar a la vitamina A, esencial en los animales y los seres humanos, y los carotenoides generan beneficios para la salud de la piel e, incluso, beneficios cosméticos, tal y como asegura el profesor de la Facultad de Farmacia Antonio J. Meléndez, líder de la investigación europea Eurocaroten para la aplicación e investigación de carotenoides.

Así pues, cuando vayamos a comprar productos alimentarios en el mercado, es importante ver que el tomate es un producto que nos gusta, que nos aporta beneficios para proteger nuestra salud y que sea sostenible, que vele por el medio ambiente.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación