El Palau Robert de Barcelona acoge hasta el próximo 2 de abril la exposición de fotografía A contracorrent de Joana Biarnés. Una muestra de 90 fotografías de su amplia colección nos acerca a la España de la postguerra desde la mirada de la mujer en una sociedad muy masculinizada. El trabajo fue elaborado durante en la década de los sesenta y principios de los setenta, cuando la fotógrafa Biarnés trabajaba para el diario de tarde Pueblo.

En una época en la que dominaba un único pensamiento, además inmovilista, Biarnés salió a las calles con su cámara convirtiéndose en la primera fotorreportera del periodismo catalán y español. Su proximidad a las personas fotografiadas permitían retratar no sólo a sus protagonistas sino también a sus mundos, sus inquietudes y sus sueños. A su vez, la rebeldía que la caracterizaba la hizo ser la primera mujer en muchos ámbitos dominados por hombres, especialmente en el deporte. En más de una ocasión fue increpada mientras cubría los eventos futbolísticos en el campo. Pero su bravura y su honestidad le permitieron acercarse a personajes reconocidos como los Beatles durante su estancia en Barcelona.

También en las artes retrató a varias artistas de gran renombre durante la época: Lola Flores, Marisol, Massiel, Orson Welles, Rocío Durcal o Rocío Jurado son algunos ejemplos. En contraposición, también dejó constancia de catástrofes y realidades sociales que fueron de gran interés para Biarnés quién a través de su cámara consiguió retratar la transición de una España triste y sometida a un régimen fascista a los inicios de la democracia.

Una exposición de contrastes que lleva como sello la honestidad y valentía de Biarnés, lo cual la ha encumbrado en un lugar preciado en la historia de las mujeres al romper los esquemas de la sociedad de entonces.

Secciones: Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación