Un algoritmo de inteligencia artificial de Google y su filial de tecnología de la salud Verily podrá con tan solo observar los ojos identificar riesgos de ataques al corazón o derrames cerebrales. El estudio “Prediction of cardiovascular risk factors from retinal fundus photographs via deep learning” de la revista Nature Biomedical Engineering, publicado el 19 de febrero, muestra cómo, utilizando el aprendizaje automático para saber la edad de las personas pacientes, su presión arterial o si son fumadores, se puede evaluar si la personas están en riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

El personal investigador de Google, dirigido por Lily Peng investigadora principal, señala que esta tecnología tiene una precisión del 70% de saber si una persona tiene riesgos de sufrir un ataque de corazón en los próximos cinco años. Las medidas tradicionales tienen un acierto del 72%. Esto es un avance, no obstante se tienen que hacer más estudios sobre este algoritmo antes de aplicarlo en seres humanos.

Este nuevo descubrimiento de Google abre una ventana en el mundo de la salud y la inteligencia artificial. A medida que vaya avanzando, la tecnología podrá ofrecer más precisión y más confiabilidad.

Fondos de un ojo. A la derecha, el algoritmo de Verily escoge vasos sanguíneos para predecir la presión arterial. Crédito de imagen: Google/Verily
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación