scratch.mit.edu

Scratch es un lenguaje de programación visual idóneo para iniciarse en el mundo de la programación. Fue creado por el Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab con un propósito educativo y a día de hoy se utiliza en ámbitos académicos para crear juegos y animaciones de una manera sencilla y rápida. Fue Code Club, en el Reino Unido, la red de educadores que vio potencial en dicho lenguaje de programación y logró que se popularizara.

La programación visual se caracteriza por ser un modo más sencillo, accesible e intuitivo de desarrollar programas y videojuegos. Por consiguiente, cualquier lenguaje de este tipo puede constituir una base para iniciarse en el mundo de la animación y la interacción. El punto distintivo de Scratch con respecto a todo el abanico de posibilidades en la programación visual es el propio significado que esconde en su nombre.

Scratching, en programación, significa la reutilización de código, característica que, usada de una forma beneficiosa, puede ser combinada y adaptada a nuevos entornos y con propósitos distintos, de manera efectiva y sencilla. La comunidad de Scratch puede descargar proyectos públicos ya desarrollados y trabajar con ellos. Este lenguaje consiste, resumidamente, en la mezcla de proyectos. Por este motivo es utilizado por diversos clubes e instituciones con fines educativos. Scratch tiene en la actualidad una comunidad consolidada que ha logrado compartir ya más de 28 millones de proyectos.

A nivel profesional, sin embargo, se utilizan lenguajes de más bajo nivel, es decir, aquellos cuya sintaxis es más fácilmente interpretable para una máquina pero resulta menos intuitiva para la gente. Aunque hay estudios que construyen su propio motor de juego (todo el código base necesario para programar un juego encima), también hay varios en el mercado. Los más destacados son Unity y Unreal. Para la iniciación en este mundo, no obstante, Scratch puede ser una mejor opción pues es una primera aproximación más sencilla e igualmente efectiva con resultados atractivos para cualquier desarrollador que lo utilice.

Scratch pone a disposición de los usuarios y usuarias algunos proyectos que pueden ser utilizados como punto de partida para empezar la creación de videojuegos. Estas plantillas básicas pueden encontrarse en la página web de Scratch de manera fácil y gratuita, junto a una multitud de tutoriales para aquellos y aquellas autodidactas que deseen emprender la creación de juegos por su cuenta.

Secciones: _noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación