UN WOMEN // Yotube

ONU Mujeres publicó el pasado miércoles 14 de febrero el informe Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Su objetivo es analizar cuáles han sido las dificultades y los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030, acordada en la cumbre de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, desde una perspectiva de género. Algunas de las tareas realizadas han sido evaluar las políticas sensibles al género tanto a nivel local como regional o nacional, así como la rendición de cuentas posterior, en beneficio de las mujeres y niñas de cualquier lugar del mundo.

Entre los 17 objetivos, el informe destaca la igualdad de género, correspondiente al ODS 5, como eje transversal para el logro y consecución de todos los ODS. Por otro lado, mapea las tendencias actuales y expone qué resistencias hallan para el cumplimiento de las acciones a favor de la igualdad de género, formulando nuevos puntos de partida a desarrollar y ahondar. Además, el informe ofrece soluciones concretas en torno a dos metas específicas del ODS 5: la violencia contra las mujeres y niñas y los cuidados no remunerados realizados por mujeres. Por último, se propone un programa que fortalezca los mecanismos de rendición de cuentas que evidencien el éxito de políticas y acciones desarrolladas a nivel mundial, nacional y local en favor de la igualdad de género.

La relevancia de este informe recae, además de en las propuestas para acelerar el logro de los ODS, en los numerosos datos que facilita en relación con las brechas existentes entre diferentes colectivos de mujeres según sus niveles de ingreso, su raza o etnia, o bien si viven en un medio urbano o rural. Ante tales resultados y conclusiones, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, puso de relieve la urgencia en tomar medidas como las que el mismo informe ofrece con el objetivo de que, en materia de igualdad de género, todos los estados miembros puedan cumplir con su palabra.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación