Ayer, 16 de febrero, China y muchos de los países asiáticos dieron la bienvenida al nuevo año chino. ¡Feliz año 4.716!, ¡Feliz año del perro! A diferencia de nuestro calendario gregoriano marcado por los ciclos solares, el calendario chino se estructura en torno a ciclos lunares. Este mes de febrero se torna un mes pleno de fiestas y reuniones familiares que, con encanto y mimo, los y las asiáticas preparan para disfrutar todos y todas juntas el también conocido Festival de Primavera.

El Festival dura exactamente 15 días, lo que tarda en aparecer la primera luna llena del año. Pese a durar toda una quincena las fiestas y el jolgorio, se celebran especialmente los primeros tres días y el final del Festival de Primavera con la celebración de la fiesta de las linternas que este año se celebrará el próximo 2 de marzo. En esta fiesta, desde los y las más pequeños/as hasta los y las mayores de la familia se reúnen para comer juntos las tradicionales bolitas de arroz rellenas de dulces –tangyuan- y celebrar con fuegos artificiales el cierre de la nueva entrada de año. Un sinfín de faroles rojos de mil y una formas y tamaños son lanzados al cielo en un ambiente festivo y, muchas veces, se respiran declaraciones y actos de amor.

Este nuevo año es el del perro que, según la astrología china, representa la ternura, la fidelidad, la felicidad y la amistad con el ser humano. La lealtad es una de las características más destacadas de este animal así como el cariño, pero también la testarudez y la bravura cuando son provocados. Aunque los animales varíen de año en año, las tradiciones siguen intactas. Barrer las casas con escobas viejas para luego tirarlas, colgar versos en las puertas, colocar faroles rojos, incluir en ellos enigmas y adivinanzas, saldar todo tipo de deudas –también económicas- antes de que dé comienzo el nuevo año, tirar petardos para alejar la mala suerte y reunirse toda la familia alrededor de una gran mesa con gastronomía típica china son algunas de las acciones que cada mes de febrero celebran en toda Asia. ¡Feliz Festival de Primavera para medio mundo!

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación