Begoña López Cuesta // Directora Revista Innovamos - Divulgación Educativa

Revista Innovamos, el medio de comunicación sobre divulgación educativa cumple este febrero un año desde su creación.

Hoy entrevistamos a Begoña López Cuesta, su directora, una de las pocas directoras de medios impresos que existe en nuestro país, relatando porque decidieron crear este nuevo medio, cuál es su tipo de dirección, su posicionamiento ante el acoso sexual y el acoso sexual de segundo orden y sus líneas de futuro.

¿Cómo nació la iniciativa de crear la revista innovamos?

La iniciativa surge por la preocupación de algunas personas vinculadas a la educación que veían la necesidad de compartir las buenas experiencias y prácticas que se estaban haciendo. Veíamos que había un vacío en cuanto a la comunicación en temas educativos a nivel estatal, que no había ningún medio que diera la voz a los maestros a las maestras, a los investigadores e investigadoras, a todas las personas y profesionales de la educación que estaban haciendo temas excelentes y que nadie se enteraba de lo que hacían. Entonces esas personas, casi todos docentes o con algún perfil vinculado a la docencia, nos reunimos y pensamos qué podíamos hacer. Y decidimos hacer esta publicación para la divulgación educativa dando cabida a la voz de maestros y maestras, y todos los que en España o incluso a nivel internacional, pues tenemos una sección dedicada a internacional, pudiesen hablar de lo que están haciendo en educación. Y el equipo me ofreció a mí dirigir la publicación. Es un reto estupendo, acepté y aquí estamos.

Hay pocas directoras de prensa, por eso es un lujo entrevistarte, cuando una va a las facultades de comunicación y periodismo, hay muchas chicas estudiando, no es que no estén en este campo, en cambio no se refleja en los puestos directivos.  En este sentido, ¿cómo abordas la dirección de este medio, en el caso de la Revista Innovamos? ¿Cómo se realiza el tratamiento de las noticias como directora y mujer?

No es tanto por el hecho de ser mujer que, efectivamente, hay un trato discriminatorio en el plano de los directivos a nivel internacional dirigiendo medios, no hay casi presencia de mujeres liderando medios si vemos las estadísticas a nivel internacional. Incluso en algunas organizaciones donde la perspectiva de género es uno de los principios rectores de las organizaciones, por ejemplo, Naciones Unidas, a lo mejor hay paridad en los puestos estadios bajos o intermedios, pero nunca a nivel directivo. Yo no creo que sea tanto de ser una mujer, si no tener un compromiso social y educativo con ayudar a garantizar el derecho de la educación y ayudar a divulgar el trabajo que se está haciendo para garantizar el derecho a la educación por docentes no solamente en España sino también a nivel internacional. El verdadero reto del verdadero perfil de la persona que dirija la revista es este. En este caso, casualmente, soy mujer y, casualmente, soy feminista y eso va conmigo, ese es mi perfil, es una impronta para esta revista y espero que sea beneficioso para todos los colaboradores y colaboradoras y lectores y lectoras, que sepan que una revista como esta tiene un compromiso con la sociedad, porque también los medios de información y comunicación tenemos una responsabilidad de educar en nuestras sociedades y ese es el compromiso que tenemos con una revista como Innovamos.

¿Cuáles son los temas que más interesan a vuestros lectores y lectoras, por ejemplo, en este último año?

Ahora en febrero cumplimos un año y estamos muy contentos, damos las gracias además a todas las maestras y maestros que colaboran con esta publicación y también a todas las lectoras y lectores, no solamente en papel, sino también a través de nuestra página web que multiplica el alcance de todo lo que se escribe y se divulga en Innovamos. Tenemos muchísimo eco de las experiencias que se recogen en centros educativos, de los análisis que se hacen o informes que van saliendo a nivel internacional y que, por supuesto, tiene el centro de análisis vinculados a la educación. También el apartado que es de investigación, nos llaman que quieren colaborar y les interesa mucho lo que se escribe en este apartado, hay una sección también que es la experiencia de vida de maestros y maestros a nivel internacional y también está teniendo mucho eco.

Después, el hecho de tener un espacio en la web donde haya oportunidad de escribir con un poco más de distensión, en comparación con la extensión y caracteres acotados en la versión papel, favorece a una mayor oportunidad de profundidad de los análisis, pues te posibilita una interacción super rápida con los lectores y lectoras. Enseguida se ve, por ejemplo, las respuestas en las redes que ahora mismo la revista tiene y que estamos ampliando, cada vez hay más participación y poquito a poco vamos ampliando un poco el alcance de la revista.

También sabemos que vuestro medio se posicionó valientemente ante el acoso sexual y el acoso sexual de segundo orden y queríamos saber un poco más cuál es vuestro posicionamiento y ¿cuáles son vuestras recomendaciones al respeto hacia los medios frente a este tema?

Lo has dicho, una palabra clave: hay que ser valiente, hay que dejar de mirar hacia el otro lado, ¡ya está bien!.

Las mujeres están sufriendo el acoso sexual en todos los ámbitos de su vida, no solo en el trabajo. No se puede estar mirando hacia otro lado, hay que ser valientes, hay que repensar que la responsabilidad en un medio de información y de comunicación es también educativa, entonces tenemos que decir hasta aquí, ya basta. No solo contra el acoso escolar, el acoso sexual de las mujeres en el ámbito laboral, sino también lo que tú decías, no solo de primer orden, sino de segundo orden. Aquellas personas que se atreven y son valientes y que acompañan a las víctimas, también hay que ayudarlas y apoyarlas y visibilizarlo. No se puede extender hasta el infinito, hay que acotarlo, visibilizarlo y sobre todo responsabilizarnos como medio, y esto es muy importante, no se puede ocultar ni se puede mirar para otro lado. Es momento de tomar las riendas y apoyar a los derechos fundamentales de las mujeres que tienen en todos los ámbitos. Y sobre todo en el ámbito laboral, no puede ser que estemos sufriendo brecha salarial, acoso sexual, discriminación en cuanto la promoción profesional, no puede ser. Entonces un medio cómo Innovamos, una revista de divulgación educativa, es también nuestra responsabilidad visibilizar este tema y educar a la sociedad en un tema tan fundamental que afecta a los derechos fundamentales de las mujeres, y nuestra responsabilidad es seguir apoyando.

Y por último ¿cuál sería el sueño para el futuro?

Hemos cumplido un sueño que es ya cumplir un año. No es fácil dar estabilidad a un proyecto como este, pero sí que es verdad que cada vez más vamos ampliando las redes de apoyo, vamos profundizando en algunos temas que son de interés para el profesorado, las familias, el propio alumnado, y por ahí estamos notando que tenemos eco. Querernos implicarnos y darle estabilidad a este proyecto que salta ya lo que son las fronteras de la escuela o lo que tradicionalmente es el centro educativo, sino que se extiende a los barrios, que llega a las familias, que sale fuera de España. Es decir que haya una mayor interacción entre el profesorado, entre los que estamos empeñados en divulgar esas prácticas y esas acciones educativas que se están llevando a cabo con éxito en beneficio de garantizar el derecho a educación de los menores. Y por supuesto también apoyar al profesorado que está implicado en todas estas prácticas y que se implique también en nuestro proyecto de Innovamos, asentar el proyecto, ampliar nuestro alcance a América Latina, porque sabemos que tenemos eco a través de algunos artículos de la web, ya que nuestros colaboradores y colaboradoras son también muy conocidos en el ámbito internacional. Pues más alcance en el ámbito internacional y una interacción con el profesorado de otras partes del mundo.

Secciones: Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación