Isabel (Video de TVE1)

Diversas asociaciones de mujeres denunciaron ayer, en una rueda de prensa, casos de maltrato y acoso judicial a víctimas de violencia machista. Entre las entidades denunciantes destacan la Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres y Themis. Todas ellas señalan que el maltrato judicial no son hechos aislados sino que, por lo contrario, son bastante frecuentes.

Amalia Fernández, presidenta de Themis, expone que a menudo se les pide a las mujeres que van a los juzgados que vayan al “grano” y se las obligada a “ceñir su relato a la última agresión, lo que merma”. Es por ello que señalan que se pasa de un maltrato en el hogar a un maltrado en los juzgados. Uno de estos casos es el de Isabel, una de víctima de maltrato, que explicó que llegó al juzgado destrozada y pidiendo ayuda, pero que salió de ese juzgado imputada y con una orden de alejamiento hacia su bebe de 18 meses. Su maltratador utilizó la estrategia de la doble denuncia y presentó partes por arañazos.  

Ante este caso, las entidades de mujeres presentarán una queja formal ante la Comisión Disciplinaria del  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la finalidad de que se analice la actuación que realizó el juez que llevó el caso, la titular del juzgado número 1 de Arganda del Rey (Madrid).

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación