Pixabay

Órbita Laika es un late night show de divulgación científica con un toque humorístico que la cadena española La 2 retransmite desde 2014. Presentado por Goyo Jiménez y, con el respaldo de la  Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), transmite conocimiento y risas a su audiencia cada domingo a las 20:30.

Con la inclusión de esta nueva figura como presentador del programa, Órbita Laika se hizo llamar Órbita Laika la Nueva Generación en alusión a Star Trek. Las referencias frikis son presentes durante gran parte del programa, aunque no todas las opiniones son favorables, pues en alguna review se expone que en un punto en que se había logrado acercar la ciencia a todo el público, se podría volver a caer en el tópico de que es algo que pertenece a la gente “friki”.

Generalmente, sin embargo, se valoran positivamente las nuevas incorporaciones al programa. Aparte del humorista y presentador, se hallan profesionales de la ciencia como: el matemático y reportero Santi García, el físico experimental Dani Jiménez y la experta en física teórica Gloria García-Cuadrado. La divulgación científica bajo la mano de gente tan experimentada puede llevar la física al alcance de todas las audiencias.

Gloria García-Cuadrado se define, por encima de todo, como persona, antes que querer etiquetarse por otras titulaciones. Es una apasionada de la ciencia, Física Teórica de formación. Ha colaborado con múltiples entidades y programas de comunicación científica, los más destacados Discovery Max o RTVE (con Órbita Laika, por ejemplo).

En Órbita Laika, Gloria no solamente tiene el rol de colaboradora, sino también de Directora Científica. Aunque destacable su posición, Gloria tiene otros cargos fuera de las pantallas. Esta chica modélica forma parte del comité de ICAAE y es CEO y presidenta de Celestia Aerospace. La compañía nació gracias a su pasión por el espacio y por su firme convicción de que estamos entrando en una nueva era en este campo. Celestia Aerospace ofrece ayuda y mentorización en la etapa inicial de cualquier proyecto aeroespacial y asegura un buen inicio a emprendedores de este campo. Sus servicios incluyen des de consulta, hasta construcción y testeo, y recogida de datos.

Para conocer un poco más de la brillante Gloria García-Cuadrado y su visión de la ciencia, es posible acceder a su rincón en internet donde expone humildemente, lo que ella ha podido descubrir y aprender. Para seguir, por medios alternativos al televisivo, el show que debe su nombre a la conocida perra Laika, éste también ofrece la actualidad científica mediante su blog.

Secciones: Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación