Wikicommons

Con la bajada de las temperaturas son muchas las mujeres que, en situación de vulnerabilidad por vivir en la calle, se ven afectadas durante el día y sobre todo por las noches, poniendo en riesgo su salud y sus vidas. Mujeres sin techo que en Lleida han aumentado de 9 a 21 este último año según el diario digital La Mañana.   

Las cifras que indican el aumento de las mujeres que están en situación de pobreza en la ciudad de Lleida preocupan. Una de las principales causas del empobrecimiento, según la ONU, es la discriminación de género que impone una carga desproporcionada a las mujeres. Cuentan con menos recursos para hacer frente a la pobreza y tienen menos opciones de trabajar o emprender negocios. Por ello, teniendo en cuenta la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que refleja la urgencia de tener en cuenta la relación entre las mujeres y la pobreza, las acciones de los gobiernos deberían ir encaminadas a cambiar las políticas económicas, mejorar la legislación para respetar los derechos económicos e impulsar el acceso al crédito.

 

Por suerte hay iniciativas solidarias como la del Ayuntamiento de Lleida (La Paeria) que nacen para proteger a estas mujeres y hombres que no tienen hogar. El Pla Iglú ha sido gestionado por primera vez por La Paeria con el consorcio de atención a personas sin hogar integrado por la Paeria, Caritas y Arrels. Este plan se activa cuando las temperaturas llegan a los cero grados o representan un riesgo para la salud. Las dos acciones puestas en marcha son alojamiento invernal de urgencia y búsqueda activa de personas que duermen en la calle.



Aunque sabemos que la productividad de las mujeres es uno de los principales motores del dinamismo económico y que acabar con la pobreza extrema pasa por implicar a las mujeres en la economía, planes solidarios como el de Lleida son especialmente valorados por darles protección y visibilizar que hay que iniciar acciones para que deje de aumentar la pobreza de las mujeres.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación