Tal y como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la brecha de género en ámbitos como la ciencia, la tecnología o las matemáticas persiste desde hace mucho tiempo en todo el mundo. Aunque es cierto que la cifra de mujeres en los estudios de Grado Superior ha aumentado, aún quedan muchos huecos que llenar.

Señala también la ONU que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales consta la lucha contra la desigualdad y la injusticia. La Agenda 2030, aprobada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, contiene diecisiete objetivos de aplicación universal que se espera lograr para conseguir un mundo mejor y más sostenible en el año 2030.

En los últimos 15 años se ha fomentado la participación de mujeres y niñas en la ciencia, pero lamentablemente aún tenemos muchas barreras de entrada que derribar. Con el fin de empoderar el papel de las mujeres y las niñas, de lograr la igualdad de género y fomentar la participación equitativa, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara con este motivo el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Debemos abrir barreras para que, un día, las niñas del mundo puedan ser mujeres de ciencia y líderes en el ámbito, si así lo desean.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación