Durante las VII Jornadas para Pacientes y Familiares con Cáncer a las que asistieron más de 600 personas, mayoritariamente mujeres, Silvia Pérez dió la conferencia principal sobre la mamografía.

Según Efe Salud, la especialista en radiología, Silvia Pérez, transmitió delante el teatro Amaya de Madrid, la importancia de que todas las mujeres puedan reconocer su tipo de mama, como si fuera su DNI.

Cartel de las jornadas para pacientes y familiares con cancer de mama

Ya que el propio conocimiento de la densidad de la mama ayuda a entender el seguimiento, los estudios y la evolución en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer de los senos.

Es por eso que, según Pérez, la mamografía se revela como un instrumento necesario. Siguiendo la clasificación estándar del Colegio Americano de Radiología, catalogan las mamas en cuatro tipos y muchos de ellos incluyen ya este dato en los informes:

a) Mama grasa
b) Mama densa con tejido fibroglandular disperso
c) Mama heterogéneamente densa
d) Mama muy densa (más tejido fibroglandular que grasa)

En los casos C y D, además de mamografía, el estudio se completa con una ecografía de mama que sirve también para descartar cualquier sospecha que se vea en los tipos A y B. Y se localizan peor porque la mamografía no es perfecta. Una lesión escondida en una mama densa es más difícil de visualizar que en una mama menos compacta. Así, las lesiones en pacientes mayores o en pacientes con mamas más grasas que densas son más fáciles de descubrir.

También hay otros factores que influyen para que la mamografía resulte incompleta. Por ejemplo, al comprimir el seno para colocarlo en el mamógrafo es posible que haya lesiones que se queden fuera del foco por lo que sería necesario realizar proyecciones complementarias.

Según la radióloga, para completar el DNI de la mama, además del tipo de densidad, también es importante otro parámetro: el BI-RADS que indica la sospecha de malignidad. La Sociedad Americana del Cáncer nos da las claves para comprender su categoría de evaluación. El BI- RADS, se extrae de la mamografía, de la ecografía de mama o de la resonancia o de todas ellas.

Otro dato que debe figurar en el informe de mamografía o de cualquier otra prueba de imagen de la mama y que debemos saber qué significa para comprender

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación