Helen Dunmore // Flirck

My life’s stem was cut

My life’s stem was cut,
But quickly, lovingly
I was lifted up,
I heard the rush of the tap
And I was set in water
In the blue vase, beautiful
In lip and curve,
And here I am
Opening one petal
As the tea cools.
I wait while the sun moves
And the bees finish their dancing,
I know I am dying
But why not keep flowering
As long as I can
From my cut stem?

La novelista y poeta Helen Dunmore es la segunda escritora que gana el prestigioso premio póstumamente, siguiendo a Ted Hughes, que lo ganó en 1998 por Birthday Letters. El premio de £ 30,000 fue aceptado en una ceremonia en Londres por el hijo de Dunmore, Patrick Charley, según la BBC.

Dunmore murió en junio de 2017 a la edad de 64 años, después de completar su antología Inside the Wave. Le diagnosticaron cáncer mientras escribía su última novela, Birdcage Walk, publicada en marzo de 2017. Su antología ganadora incluye su poema final Hold Out Your Arms, que fue escrito poco antes de su muerte.

Los jueces calificaron la colección de “un asombroso conjunto de poemas” y “un gran logro final”. Y es la primera vez desde 2012 que una colección de poesía ha sido nombrada Libro del Año, desde que Jo Shapcott se llevó el primer premio por De Mutability.

Dunmore destacó durante más de tres décadas en la mayoría de las categorías en disputa por el premio, pero regresó a sus raíces para reclamarlo, no con su fina ficción para adultos o niños, sino con su duodécima y última colección de poesía, Inside the Wave.

Dos mujeres más han sido ganadoras del Premio Costa; la ganadora del Premio Costa Biography, In the Days of Rain, de Rebecca Stott, y la ganadora del Premio Costa Children’s Book, The Explorer, de Katherine Rundell. Cada vez son más las mujeres reconocidas internacionalmente que van situándose poco a poco en posiciones de igualdad con los hombres.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación