Marie Goretti / UN WOMEN Ryan Brown

 

En una entrevista recogida recientemente por UN WOMEN, Marie Goretti Ndacayisaba narra cómo dos compañeras impulsaron una red para consolidar la paz después de la crisis del 1993.  Su red se llama Dushirehamwe que significa “Vamos a estar juntos por la paz”.

Para Marie Goretti lo que la mantiene en pie es que “Mis hijos necesitan vivir. Las mujeres necesitan vivir una vida sin violencia. Queremos trabajar, ir a casa y soñar”

No se debe olvidar Burundi, las resoluciones de la ONU deben ser implementadas, según Ndacayisaba. Las y los burundeses desplazados sufren en los otros países porque quieren volver a casa y partir de un diálogo inclusivo. Es aquí donde Marie Goretti afirma que las mujeres deben tener un papel activo, porque tienen experiencia de llevar a cabo diálogos de paz, por eso las mujeres del país y las que están en la diáspora deben trabajar juntas.

Dushirehamwe  se aprobó en 2002 y desde entonces se ha constituido como una red con núcleos comunitarios en 13 provincias del país. Su foco es trabajar en la transformación de los conflictos a partir de una perspectiva de género. Cuentan con 390 mujeres líderes especializadas en reconciliación comunitaria y 352 grupos, con más de diez mil miembros, que sirven como mediación y denuncia de la violencia contra las mujeres. En 2009 obtuvieron el Premio al Mejor Agente de la Sociedad Civil en Burundi.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación