Manal al Sharif // Wikipedia

Arabia Saudí retira el veto a conducir a las mujeres, poco después de permitirles ir a partidos de futbol y la educación física en las escuelas femeninas. Esta medida forma parte del programa de desarrollo económico iniciado por el Príncipe Mohammed bin Salman que incluye el fomento del empleo femenino. Sin embargo, euronews, entre otros medios, señala que impulsar reformas sociales, como otorgar el derecho a conducir a las mujeres,  es positivo pero no suficiente para las mujeres sauditas y la sociedad en general.

Por un lado, las acciones reformistas del Príncipe Heredero persiguen restaurar el Islam “moderado, abierto” a través de reformas políticas y sociales, según señala El Mundo. Algunos ejemplos son el nombramiento de Fatimah Baeshen como portavoz de la embajada de Arabia Saudí en Washington, o la inclusión de mujeres en el Consejo Consultivo Shura.

En los últimos años, muchas mujeres han luchado por reformas en las leyes que rigen sus derechos y sus vidas. Como Manal al Sharif, una informática activista que inició la campaña “Women 2 Drive” en 2008 al colgar un vídeo conduciendo y argumentando el derecho a conducir de las mujeres, haciendo hincapié en el beneficio que supone para toda la sociedad.

Otro ejemplo es la abogada saudí Nasreen Alissa, quien señala que todos los cambios que hasta ahora se han llevado a cabo han dejado en un segundo plano las preocupaciones sobre el sistema de justicia y el estado de derecho. Ante esta situación, Alissa creó en 2016 la aplicación Know Your Rights, una plataforma online que ofrece consejos legales de cualquier tipo. Su creadora señala que la aplicación ofrece soluciones legales de forma fácil, lo que contribuye a que las mujeres conozcan sus derechos y se empoderen.

Manal y Nasreen son dos ejemplos, dos mujeres que luchan por transformar el panorama saudí en un ambiente igualitario donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos sin renunciar a la riqueza cultural de Arabia Saudí.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación