El concepto domótica se refiere a la unión entre electricidad, electrónica e informática para la gestión técnica del hogar. Permite controlar de forma programada y/o remota la mayoría de instalaciones de la casa, como podrían ser: iluminación, climatización, persianas, sistemas de riego, puertas motorizadas, etc. Los objetivos de esta tecnología en auge son el ahorro energético, el confort, la accesibilidad y la seguridad.

Esta tecnología contribuye al ahorro energético minimizando las pérdidas por transporte de energía, adaptando el consumo en función de la demanda y mediante el control del propio sistema. Además, la seguridad que ofrece va más allá de la intrusión, generalmente controlada por una alarma; también detecta desperfectos en el sistema, y así puede señalar escapes de agua o gas. Algunos detectores podrían, incluso, avisar de inundaciones o fuego.

La domótica, por lo tanto, engloba el control de muchos factores, desde órdenes avanzadas como regular el estado de la vivienda en función de los resultados de distintos sensores, o el control de sistemas de video y audio. Un proyecto de domótica, sin embargo, incluye habitualmente, como mínimo, control de iluminación, climatización, persianas motorizadas, videoportero y alarmas, con una monitorización absoluta desde aplicaciones móviles.

Según la marca Junkers, aunque el 45% de la población española considera conveniente y relevante este control a través de sus dispositivos móviles, el 90% aún no utiliza esta tecnología para regular la climatización de su hogar.

Una de las dudas más frecuentes acerca de la aplicación de la domótica se basa en el desconocimiento del precio. A pesar de no poder generalizar, pues cada proyecto puede ser distinto en cada situación, se puede estimar el coste de una domótica de gama media incluída en un hogar. Normalmente el precio suele equivaler al 3% del coste del inmueble. Es decir, la instalación domótica de una vivienda de 240.000 euros podría tener un coste aproximado de 7.200 euros.

Si quieres, puedes escribir tu aportación