Miriam Elder, editora de BuzzFeed de Estados Unidos y Malala Yousafzai, en el Foro Económico Mundial de Davos, Facebook

Durante esta semana ha tenido lugar el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y por primera vez en sus 47 años de historia siete mujeres representan la edición de este año.

De entre los y las 3.000 delegados y delegadas, el 21% son mujeres. Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, decía para Euronews que espera que este sea el principio y tengamos más mujeres en puestos directivos, más mujeres líderes e igualdad salarial, entre muchas otras cosas. Ya anunciábamos esta semana que la brecha salarial por género se ha incrementado desde 2006 y este, entre muchos otros problemas, es un hándicap que se espera solucionar mediante el liderazgo de las mujeres.

Así mismo, Oxfam Internacional ha publicado un informe, cuya autora es Deborah Hardoon, según el cual, actualmente, ocho personas (que son hombres) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad. También apela a que los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares anuales entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más. La directora ejecutiva de la organización, Winnie Byanyima, afirmaba también que la desigualdad de género y la desigualdad económica están relacionadas y por ello deben abordarse juntas, pues según el informe la mayoría de las personas corrientes que viven en la pobreza y que realizan los trabajos más precarios son mujeres.

En el Foro participó también Malala Yousafzai, activista y estudiante de veinte años que después de enfrentarse a los gobernantes de su país, Pakistán, que prohibían a las mujeres asistir a la escuela, recibió un disparo en la cabeza. Malala recibió el premio Nobel de la Paz en 2014 y ha escrito dos libros.

En el encuentro, Malala decía, según un artículo del Foro, que en ese momento se dio cuenta que la educación posibilita el empoderamiento de las mujeres. Afirmaba en el Foro que los hombres tienen un gran papel que jugar, pues debemos enseñar a los niños a ser hombres y para ello debes reconocer que todas las mujeres tienen los mismos derechos. En ese momento ya formas parte de ese movimiento por la igualdad y te vuelves feminista, aceptándolo o no, porque feminismo va ligado a la igualdad. Además, añadía que todos los ministros envían a sus hijos e hijas a la escuela, pero que ninguno lucha por la educación del resto de niños y niñas del mundo.

Finalizaba diciendo que ella misma no puede escolarizar a todas las niñas, porque es una responsabilidad colectiva y todos y todas tenemos un papel que desempeñar, incluidos los líderes mundiales.

El ascenso de las mujeres en puestos de liderazgo es un gran paso para el feminismo y para la humanidad.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación