Recetas desde el siglo XV hasta la actualidad están depositadas en la Biblioteca Nacional de España. Ahora la entidad, dirigida por Ana Santos, ha decidido impulsar su estudio e investigación sacándolas a la luz y compartiéndolas con toda aquella persona amantes de la cocina o simplemente quieran conocer de dónde procede y cómo se elaboran diferentes manjares como el bizcocho helado.

Así pues, ha nacido ChefBNE, una serie documental a través del cual distintos cocineras y cocineros  reelaboran y reinterpretan hasta 12 recetarios elaborados por las abuelas de nuestras tatarabuelas. Cada viernes se publica un vídeo en el cual participan personas expertas e investigadoras de distintas disciplinas aportando su conocimiento desde una perspectiva histótica. Así pues, las recetas son analizadas desde la arqueología, la filología o desde la propia historia.

Es evidente que el contexto histórico ha variado notablemente desde hace seis siglos atrás. De conservar los alimentos con la nieve guardada en los pozos a las nuevas herramientas tecnológicas al alcance de todas las personas. A este respecto, Elena Sánchez Nogal, jefa de servicio de la Biblioteca Digital, asegura que el objetivo de ChefBNE es “reconocer la riqueza de estos recetarios a partir de fuentes históricas” a través de una plataforma digital al alcance de toda persona que le guste el mundo de las recetas, las texturas, colores y sabores de cualquier plato. Sin duda, una apuesta atractiva impulsada por la Biblioteca Nacional que nos permite aprender del pasado para cocinar el futuro.  

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación