Cristina Gutiérrez imagen sacada del perfil Twitter
Laia Sanz imagen sacada del perfil de Twitter

Termina el Dakar, la carrera más importante en el mundo del  Off Road donde compiten los y las mejores pilotos a nivel internacional y en la que este año 2018 dos pilotos españolas, Cristina Gutiérrez y Laia Sanz,  obtienen un brillante resultado demostrando que en el mundo del motor también hay mujeres que destacan y que este rally es para ellas también.

Cristina Gutiérrez

Cristina Guitiérrez (Burgalesa) es una piloto de rallies española, tres veces campeona de España femenina de ralliesTT, durante cuatro años consecutivos. En su cuenta de Twitter se define como soñadora y en busca de cosas insignificantemente grandes. En 2017 hizo historia siendo la primera y única piloto española que acabó un Dakar en coches. El año pasado quedó en la posición 44 de la clasificación general de coches y este año ha mejorado su resultado quedando en el puesto 38 absoluto y la 2ª de la categoría T1.S. pese a que esta vez el recorrido ha sido más duro. Al llegar a la meta repitió en varias ocasiones que parecía estar soñando según recoge  Burgos Conecta ya que ha sido para ella una odisea que sin su equipo, como ella reconoce, no hubiera sido posible. Efectivamente podemos encontrar similitudes con la Odisea de Homero en la que Ulises se encuentra con muchas dificultades hasta llegar a Ítaca y es con la ayuda de sus compañeros como consigue vencerlas. En esta odisea real es Cristina, una mujer,  la que va acompañada de un gran equipo. Su copiloto, Gabi Moiset, como ella dice le ha ayudado a superar los peores momentos.

Su participación en este Rally épico hace que la palabra piloto cobre un matiz en femenino que va cambiando el relato del mismo.

Laia Sanz

Laia Sanz (Barcelonesa) es una piloto de trial, enduro y rally raid, 13 veces campeona del mundo de trial y 5 veces campeona del mundo de enduro.​ Esta vez ha conseguido su segunda mejor clasificación, ha acabado en el puesto 12 quedando así a las puertas del top ten. Hay que destacar que es su octavo Dakar y los ha finalizado todos, una hazaña muy complicada. En la clasificación general de la última etapa, encontramos 85 clasificados, entre ellos 84 hombres y 1 mujer: Laia Sanz, en el duodécimo puesto. En la mayoría de competiciones deportivas las mujeres compiten en clasificaciones diferentes a los hombres, no es el caso de esta prueba.  En el Dakar mujeres y hombres se enfrentan al mismo reto deportivo con el espíritu de solidaridad que impregna este rally. Así Laia ha demostrado que no es una carrera más para hombres que para mujeres, como desafortunadamente dijo Etiene Lavigne.

Rally Dakar, donde mujeres y hombres compiten junt@s para lograr sus más elevados sueños.  

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación