Web de la Fundación Bill y Melinda Gates

La fundación que lleva el nombre de la pareja billonaria Bill y Melinda Gates se dispone a liquidar la deuda de $76 millones de Nigeria con Japón, según informaba el medio periodístico CNBC el pasado 18 de enero. La fundación realizará la inyección de liquidez en el transcurso de veinte años, siendo este 2018 el primero de ellos.

Nigeria tuvo que recurrir al país nipón en busca de financiación para su lucha contra la  polio en 2014, año en que contrajo la deuda. La Fundación Bill & Melinda Gates acordó hacerse cargo de la deuda si se alcanzaba una cobertura de vacunación mayor del 80%, con una ronda cada año en las zonas de más riesgo del 80% del territorio.

Las últimas notícias parecen favorables para dicha región africana, pues en 2017 se registraron únicamente 16 nuevos casos de polio, cifra significativamente menor que los 1997 nuevos brotes que mostraban las estadísticas en 2006. Cumpliendo con su palabra y habiendo contribuido con unos resultados muy positivos, la pareja empezará a saldar la deuda nigeriana.

En su página web, pueden hallarse las cifras expuestas y la concisa descripción de su reciente éxito: “En 1988, había 20 casos de polio cada media hora. En 2017, hubo menos de 20 en todo el año.” La fundación, por su parte, ha sido partícipe de distintos logros desde su creación. Durante el transcurso del año pasado un grupo de asociados alcanzó el mayor número de donaciones de medicamentos contra las enfermedades tropicales desatendidas, en un solo dia, en seis países: la elevada cantidad de 207.169.292 tratamientos.

Sin embargo, la fundación no celebra el mérito de avances inacabados. Aunque orgullosa de que el mundo haya logrado que en 2017, por primera vez en la historia, hubiera 300 millones de mujeres entre los países más pobres que utilizan anticonceptivos modernos, aún lucha por los 214 millones de mujeres que no lo hacen.

Esta fundación, al igual que otras en todo el mundo, seguirá luchando para erradicar la desigualdad. Como la misma Melinda Gates indica, “sean las que sean las condiciones de vida de la gente, vivan donde vivan, vivan como vivan, todos compartimos los mismos sueños.”

Secciones: Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación