pixabay

Muchas niñas sucumben a la fascinación de las matemáticas cada día en todo el mundo, haciendo crecer el número de chicas y mujeres en carreras científicas que cambian el panorama de las universidades, las empresas, las escuelas y así también las conversaciones que muchas familias tenemos en la mesa a la hora de cenar. Diferentes instituciones como la UNESCO están invirtiendo importantes recursos para que las niñas y mujeres estemos mucho más presentes en las carreras de ciencias y tecnología, tal como recoge el informe Cracking the Code [Descifrando el código].

En este 2018 muchas mujeres científicas serán noticia y una de ellas será la eminente matemática Emmy Noether creadora en 1918 del Teorema que lleva su nombre y del que este año se celebra el centenario. El Teorema de Noether se convirtió en uno de los fundamentos de la física desarrollada en el siglo XX al mostrar que las simetrías de la naturaleza están relacionadas con leyes de la conservación descubiertas con anterioridad. Se nos presenta pues una nueva ocasión para ahondar en las contribuciones al álgebra abstracta de esta mujer que, superando los obstáculos de la época, se convirtió en una de las más brillantes matemáticas del mundo.

Otra matemática extraordinaria, fallecida prematuramente en julio de 2017, fue la iraní Maryam Mirzakhani, que obtuvo un extraordinario reconocimiento al ganar la Medalla Fields de Matemáticas, otorgada por la Unión Internacional de las Matemáticas a personas menores de 40 años, que es vista como el “Nobel de las Matemáticas”. Myrzakhani fue la primera mujer en conseguir este premio y ella misma relataba, en una entrevista para The Guardian en 2014, su incursión en las matemáticas y cómo, sin tener un talento especial para ellas en el colegio, fue a través de conversaciones con su hermano mayor como le fueron pareciendo fascinantes y bellas.

Fomentar vocaciones científicas entre nuestras niñas y niños pasa también por visibilizar la fenomenal pasión con la que mujeres extraordinarias como estas contribuyeron al progreso de la humanidad a través de su trabajo.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación