Cuando la tecnología y el arte se unen, se pueden crear cosas muy interesantes. Una de ellas es Smartify, una aplicación gratuita para el móvil que sirve como guía de obras de arte de museos y galerías de diferentes ciudades del mundo. Lo llaman el “Shazam” del arte y, como esa aplicación que puede identificar canciones mientras las escuchas, Smartify identifica obras de arte y ofrece información instantánea acerca de la misma, como la autoría, el contexto histórico, críticas… Solo hay que apuntar con la cámara del móvil a la obra de la que se quiere obtener información y, si esta obra es reconocida por la aplicación, la información aparecerá al momento en la pantalla.

Se trata de una iniciativa que pretende transformar la experiencia con el mundo del arte ya que permite acercar este mundo a todas las personas aprovechando los avances tecnológicos en realidad aumentada que, como sabemos, consiste en complementar el entorno real con objetos digitales. En este caso, la aplicación complementa la obra de arte con información sobre ella.

Smartify, tal y como cuentan los empresarios que la crearon, nació de la amistad de cuatro personas que disfrutaban visitando museos, que compartían el amor por las obras de arte y las historias que hay detrás de cada una de ellas, e hicieron de esta pasión su misión, para que más gente pudiera disfrutarlas. Además, para poder obtener información sobre la obra de arte deseada no es necesario estar en un museo; también es posible hacerlo apuntando la cámara del dispositivo a fotografías, postales, pósters, etc. en las que aparezca la obra de arte. Es una forma diferente de democratizar el arte, de hacerlo accesible para todas las personas y de fomentar y cultivar el gusto por algunas de las mejores creaciones de la humanidad a lo largo de la historia.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación