La medalla de plata de las olimpiadas de Pekín 2008 ha sido otorgada a la atleta Lydia Varela el pasado 16 de enero. La campeona en halterofilia en la categoría de 75kg ha recibido la medalla en el Comité Olímpico Español.

Según citan las fuentes, “ha sido una ceremonia solemne” en la que Lydia ha agradecido el apoyo de sus entrenadores y familia.

En los Juegos Olímpicos de 2008 Lydia había obtenido la quinta posición en halterofilia 75 kg, pero las atletas del podio han sido descalificadas por dopaje, según indica la clasificación final del Comité Olímpico Internacional. Según señalan los resultados de los análisis, la primera clasificada (Lei Cao), la tercera (Nadezhda Evstiukhina) y la atleta que obtuvo la cuarta posición (Iryna Kulesha) presentaban sustancias no permitidas en las bases de los Juegos Olímpicos. Ante a estas descalificaciones, el segundo puesto es para Lydia.  

En el acto, la alcaldesa de Ponferrada, pueblo natal de Lydia, hacía pública la intención de proponer a la comisión de cultura que las instalaciones deportivas lleven el nombre de la atleta a modo de sentido homenaje. A la ceremonia también asistió el Ministro de Deporte y Cultura quien señalaba que “para potenciar el deporte femenino se necesita que haya campeonas“.

Este reconocimiento supone un avance para el deporte libre de dopaje y también para el deporte femenino. Desde Pekín 2008 a Río 2016 hay un incremento de deportistas mujeres que participan: 122 en Pekín y 144 en Río. Una señal de que, como Lydia Valentín, cada vez más mujeres deportistas consiguen agrandar un poco más el horizonte del deporte internacional de élite.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación