Foto de la web de la Campaña "No Violencia 2018"

En este año que comienza, muchas personas compartimos un mismo propósito: construir una sociedad libre de violencia. Un ejemplo muy representativo de personas valientes que están posicionándose y actuando para lograr esta meta son las creadoras de la campaña “Noviolencia 2018”.

Desde esta campaña, #NV2018, entienden la promoción de la paz y la no  violencia como una forma de cultura centrada en la dignidad de las personas y en el amor como fuerza transformadora para superar los conflictos. Asimismo, plantean que esta reivindicación exige compromiso con la realidad, tomar partido y conocer las experiencias de no violencia que se están llevando a cabo en el mundo y están teniendo éxito. Del mismo modo, da el protagonismo a aquellas personas que han sido y son oprimidas y también a aquellos que se posicionan en su defensa.

Uno de sus principios es que este movimiento sea un lugar de encuentro e intercambio para personas de diferentes ideologías, culturas, religiones, etc. La no violencia nos incluye a todas y todos, así pues, su  planteamiento es esperanzador y contundente: “Todo el mundo puede practicar la no violencia”. Por ello, todas las personas que compartimos este objetivo podemos formar parte de la campaña, ya sea de forma puntual o permanente, colaborando en actuaciones que ya se están llevando a cabo o poniendo en marcha otras nuevas.

Sabemos que si hay alguna forma de violencia presente en todo el mundo, esa es, la violencia de género. Así, dentro del marco de la campaña se formó el grupo: “Mujeres y no violencia”. Esta formación es un claro ejemplo del potencial de la solidaridad femenina y del aprendizaje intercultural. Una de las actuaciones con más repercusión que ha llevado a cabo este grupo fueron unas jornadas con la socióloga Suddha Sreenivasa Reddy, experta en el trabajo con mujeres en situación de marginalidad y en medio ambiente. Desde la campaña se han generado numerosos materiales que nos acercan a la vida de mujeres que han sido y son absolutamente referentes en el camino hacia la “noviolencia”.  Podemos encontrar sus historias en el libro y cómic para la formación en “noviolencia”titulado: “El viaje de Amanda”.

Con la ilusión de que este nuevo año continuemos caminando juntas y juntos, a través de esta plataforma totalmente abierta, acogedora y luchadora, se nos brinda una oportunidad de compartir y sumar esfuerzos hacia la “noviolencia”.

Secciones: Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación