El pasado 13 de enero se celebró en Zaragoza la XXIII edición de los Premios Forqué. En esta edición, las protagonistas fueron ellas, reconocidas por su trabajo, y reivindicando la igualdad de mujeres y hombres en la industria del cine, dominada durante mucho tiempo por los hombres.

Twitter de @PremioForque

Una de las cosas a destacar de esta edición es que, en las categorías de mejor interpretación, las mujeres obtuvieron más nominaciones que los hombres (seis nominaciones a interpretación femenina y cuatro a interpretación masculina). Una de las cosas que criticaron algunas actrices en los Globos de Oro de este año era que no había ninguna directora nominada. Sin embargo, en los Premios Forqué hubo dos mujeres de las cinco candidaturas nominadas en la categoría de largometrajes (Isabel Coixet con “La Librería” y Carla Simón con “Verano 1993”). No solo eso, sino que finalmente, Isabel Coixet ganó, junto a Manuel Martín, el premio a la mejor película. Al recoger el premio, Coixet afirmaba que el porcentaje de la presencia de mujeres en el cine español era mayor que el del cine norteamericano y que propondrá hacer una reivindicación a las mujeres en la próxima entrega de los Goya, según El Diario. También la presentadora Elena Sánchez, y la directora Paula Ortiz, anfitriona de esta edición, destacaban el papel de las mujeres en el cine español de este año.

La reivindicación de las mujeres de derribar muros en el cine muestra que pueden contribuir a mejorarlo, a hacer un cine de calidad no solo en sonido e imágenes, sino también en las personas que trabajan en la industria del cine, mujeres y hombres.  

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación