La noche del 9 de enero, una paciente del Hospital Maryland Medical Center Midtown Campus en Baltimore (EE.UU.) fue abandonada por el servicio del hospital en la parada de autobuses más próxima.

 La joven paciente mostraba signos de salud débil. Además, iba vestida con la bata que le había facilitado el mismo hospital al ser ingresada y unos calcetines, lo cual la dejaba muy desprotegida frente a la temperatura por debajo de los cero grados en Baltimore ese día. Esta noticia, aunque ha sido titular en diferentes periódicos y ha despertado indignación, no es un caso aislado. Se trata de una práctica habitual en EE.UU. conocida como “hospital dumping”.

Un vídeo viral ha sido el que ha provocado que hayan saltado las alarmas con esta noticia. Imamu Baraka, autor de la grabación, pasaba por la calle en esos momentos, fue testigo del trato inhumano y no pudo quedar impasible. Según han recogido los medios, su intención al grabar el vídeo fue mostrar lo que estaba viendo, algo que pensaba que nadie creería, y darlo a conocer. Baraka ayudó a que la joven fuese atendida por los servicios médicos de nuevo. Gracias a su intervención el hospital está bajo investigación con el fin de esclarecer la causa de los hechos. Ante el interés sobre el estado de salud de la paciente despertado en muchas de las personas que visualizaron el vídeo, el hospital no ha querido responder en la conferencia de prensa que convocó este pasado jueves, alegando el derecho de privacidad de los y las pacientes.  

Se sabe que sucesos como este son frecuentes en EE.UU., aunque no siempre salen a la luz pública como esta vez, gracias a personas que reaccionan ante la deshumanización. Muchas de las personas que son víctimas de estos actos suelen ser las más vulnerables: personas sin hogar, enfermos mentales o personas adictas a algún tipo de droga. Este suceso no hace más que alertar de los riesgos a los que nos exponemos cuando el derecho universal a la salud no está garantizado. También conocer esta realidad sensibiliza a la sociedad de la importancia de la lucha por una sanidad universal para todas las personas sin ningún tipo de distinción.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación