Al grito de “la lucha será feminista o no será” se inauguraba el Encuentro Estatal “Hacia la huelga feminista” que se realiza los días 13 y 14 de enero en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, en Zaragoza con la participación de 400 mujeres. Frente al lema “Si nosotras paramos se para el mundo”, se explicaba el sentido de una huelga dirigida a impulsar el cambio que, más allá de un día, trate de ‘alzarnos a todas, todos los días, para romper un sistema dual que nos perjudica’.

Durante la mañana se han trabajado los cuatro ejes organizativos que nos explicaba Julia Cámara en la entrevista publicada ayer: consumo, estudiantil, laboral y cuidados. Entre los numerosos diálogos relevantes destacamos algunos de ellos.

Las reflexiones sobre el grupo estudiantil universitario han permitido el avance hacia un enfoque educativo que tome en cuenta en la participación de la huelga también a las comunidades educativas en su globalidad y diversidad de espacios como, por ejemplo, al profesorado universitario y no universitario. Algunas de las acciones aprobadas han sido asambleas y movilizaciones en torno al próximo 11 de febrero, Dia de la mujer y la niña en la ciencia, para ampliar los espacios de sensibilización y sumar cada vez la voces de más mujeres.

Un debate emocionante ha sido la declaración de la primera Huelga Feminista que abarcará el ámbito estatal e internacional. El consenso versaba a la voz de:

‘No es una huelga patriarcal, no es una huelga laboral, es una Huelga Feminista. Conscientes de la importancia de todas las personas para avanzar en el feminismo, es una huelga que llama a todas las mujeres, desde lo laboral y desde los cuidados. No definimos el éxito en cómo y cuánto “nos cuenten”. Estará abierta al apoyo de todos los sindicatos que se quieran sumar. Cuanto mayor sea la cobertura mejor. Pero, nuestro primer cuidado será que cada mujer ha de poder ejercer su libertad, según sus circunstancias. Se ofrecerán ayudas e ideas posibles, desde los territorios implicados, para poder sumarse a la huelga, todo tipo de mujer, en su inmensa diversidad. Nosotras lo que queremos cambiar es el mundo…, y lo vamos hacer “despacio”…, queremos cambios profundos’

El trabajo de la tarde se ha centrado en consensuar el manifiesto 8M y que supone un avance en la voz feminista unida. ‘No incluye todo, sabemos que nos quedan debates por abordar…; es parte de un proceso largo, profundo y que continuará’. Un manifiesto de lenguaje sencillo y claro, que llegue a todas las personas, también a las que no se identifican como “feministas”.

La jornada se ha desarrollado con una atención especial al cuidado de todas las voces. La combinación del liderazgo juvenil que reinaba en el encuentro con la diversidad generacional de mujeres feministas, nos ha emocionado a muchas y, seguro, está definiendo un momento histórico.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación