Fuente Web The Science Bridge

Investigadores e investigadoras de todo el mundo desarrollan un proyecto que lleva por título The Science Bridge para “construir un mundo mejor a través de la ciencia”. Esta iniciativa tiene como principales objetivos promover la colaboración científica intercultural, especialmente en el marco de la neurociencia, como motor de descubrimientos científicos y tratamiento de enfermedades, y mejorar las relaciones humanas entre las diferentes culturas.  

La iniciativa fue promovida por el profesor Mazahir T. Hasan, actualmente Profesor Ikerbasque del Achucarro Basque Center for Neuroscience. En el marco de este proyecto, el pasado mes de diciembre 122 autores de 82 centros de investigación de 22 países de todo el mundo publicaron un artículo en la revista Neuron donde ofrecen una revisión del prolijo intercambio cultural que se dio durante la llamada “Edad de Oro” de las culturas persa y árabe medieval.

El intercambio científico entre culturas como inspiración de una iniciativa que tiende puentes entre Oriente y Occidente ha sido ya reconocido por más de 200 científicos y científicas de todo el mundo -incluyendo 29 premios Nobel- entre los que destacan eminentes científicas como la ya fallecida Rita Levi Montalcini, premio Nobel de medicina (1986) por sus descubrimientos sobre el factor de crecimiento nervioso con el que fuera su colega Stanley Cohen. De ambos recordamos una frase recogida de su libro de memorias Elogio de la imperfección: “Tu y yo somos buenos, pero juntos somos maravillosos”. Una frase que bien se podría aplicar a este proyecto de colaboración científica entre culturas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación