El pasado jueves tuvo lugar en Madrid un encuentro sobre ciberseguridad organizado por la agencia española EFE. En ella se ha hecho pública la cifra de incidentes relativos a la ciberseguridad registrada durante en 2017. Esta asciende a 120.000, la mayor cifra registrada en la historia y con una notable diferencia sobre los 50.000 registrados durante 2015. Este aumento no sólo se debe al mayor número de ciberataques, sino también a los mecanismos utilizados que cada vez son más capaces de detectarlos. Tanto Alberto Hernández, director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), como el subdirector general adjunto de la Inspección de Datos han destacado la necesidad de formar a la población en seguridad informática.

A este respecto, cada vez son más las entidades internacionales que ponen el foco en la alfabetización digital. Por ejemplo, la UNESCO acuñó en 2007 el concepto Media and Information Literacy (MIL). Este corresponde a un conjunto de competencias diversas utilizadas en la interacción entre las personas, la información y las plataformas tecnológicas. Competencias como leer de manera crítica, evaluar, escoger datos, conocer y gestionar los derechos de las personas usuarias en línea, tener conocimiento de códigos éticos en redes sociales o combatir el acoso cibernético son algunas de ellas.

Derivado de este concepto nació MIL Clicks, un movimiento en el que se suman personas y entidades que se forman en competencias MIL para navegar de manera crítica y sabia por redes sociales. MIL Clicks está totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Plan de Acción 2030, concretamente de acuerdo con el objetivo igualdad de género. Si los/las más jóvenes se forman en un uso crítico y ético de las redes sociales favorecen la erradicación de comportamientos violentos y de acoso que tienen lugar en interacciones virtuales frecuentes entre ellos/as,. Así pues, MIL Clicks se convierte en un movimiento claro a favor de la igualdad de género desde el mundo tecnológico.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación