Susanna Pollack, presidenda de Games for Change //NY Games Conference

Se podría pensar que los videojuegos únicamente se usan como puro entretenimiento. Sin embargo, existen evidencias que están demostrando otra realidad. Un ejemplo de ello son las intervenciones digitales (actuación educativas que se llevan a cabo a través de Internet), que han demostrado ser eficaces a la hora de influenciar en la salud sexual de una manera más barata; también se han utilizado con pacientes de esquizofrenia para aumentar su actividad física.

Así vemos que en el debate sobre el impacto social los videojuegos tienen mucho que aportar. Según Matt Perez (creador de contenido para las secciones de ciencia y juegos de Forbes.com), cuando juegas a determinados juegos, tienes el control; no puedes no tomar parte y ser pasivo porque tienes que tomar compromisos. En esta línea, Susana Pollack (presidenta de Games for Change), apunta que en los videojuegos, a diferencia de las películas y las series, no eres un mero consumidor; no te enseñan una historia desde los ojos de otro. Al contrario, puedes influir en las interacciones que se dan y cambiar el resultado. De esta forma, te sientes participante y tienes conexión con los demás participantes.

Aprovechando esta característica de los videojuegos se creó Games for Change, una organización sin ánimo de lucro que pretende empoderar a creadores de videojuegos e innovadores sociales para impulsar impacto real a través de los juegos. En esta organización, no sólo colaboran los diseñadores de juegos, sino también científicos, investigadores, educadores, personas del gobierno e incluso de la NASA. Con sus juegos, pretenden educar, fomentar la empatía, etc. y para ello crean plataformas diseñadas para juntar personas diferentes y tener experiencias conjuntas fomentando así la comunidad.

De este modo, desde campos muy diferentes (el de los videojuegos, en este caso), se dan aportaciones para así contribuir a mejorar la vida de las personas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación