Maruja Mallo. Kermés, 1928

En el Museo Picasso de Málaga podemos encontrar hasta el próximo 28 de enero la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo. Más de 100 obras son expuestas en esta liberadora e inspiradora exposición en la que las mujeres son las artistas y protagonistas.

Las obras de 18 mujeres referentes durante el periodo de vanguardia del surrealismo rompen con las creencias populares y la común asociación del surrealismo con los artistas hombres. En esta exposición podemos disfrutar de  las obras de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn. Todas ellas creaban con libertad e individualidad sus obras artísticas: cuadros, collages, esculturas o también fotografía y cine.

Históricamente las mujeres en el período artístico del surrealismo, años 20, eran concebidas como musas de inspiración para artistas varones antes que como autoras de arte. Sin embargo, este grupo de 18 mujeres se hicieron su espacio y lucharon contra las imposiciones sociales de la época brillando por su talento en ese difícil momento histórico en el que a menudo las mujeres eran situadas a la sombra de sus maridos. El Museo Picasso ha querido rendir homenaje a tales figuras históricas ofreciendo en su página web las biografías de cada una de ellas en el recurso didáctico Insólitas y extraordinarias: biografías de las artistas. Y es que en un mundo artístico donde predominaba la figura del hombre, ellas insólita y extraordinariamente destacaron con luz propia retando al mundo y convirtiéndose en referente para las artistas venideras.

Secciones: _noticias Culturas

Si quieres, puedes escribir tu aportación