El mapa de emprendimiento de South Summit demuestra que en 2017 solamente el 18% de start-ups españolas eran lideradas por mujeres. Un hombre de 36 años con formación universitaria en ingenierías o ciencias sociales es el perfil de emprendedor más habitual, actualmente, en España. En Europa la cifra de una figura femenina al mando de un proyecto de esta tipología coincide con este 18% presente en España.

Esta situación de falta de personalidades femeninas liderando start-ups también ocurre a nivel mundial. Liz Elting, CEO y emprendedora, trató el tema en la revista Forbes y afirmó que las mujeres emprendedoras podrían lograr un mejor 2018.

En 2014 surgió en Estados Unidos WEDO, con una personalidad como Wendy Diamond como fundadora. WEDO trata de dar más poder a las mujeres emprendedoras alrededor del mundo. En su página web se puede encontrar información más amplia acerca de esta iniciativa. La asociación muestra datos como que, en Estados Unidos, el 38% de los negocios emergentes son fundados por mujeres pero solamente entre el 2-6% reciben financiación VC. Importantes mujeres emprendedoras se unen anualmente al evento de Women Entrepeneurship Day. El pasado 17 de Noviembre participaron figuras como Angela Simons, Bobbi Brown o Cynthia Koons.

Por otro lado, en España también hay reconocimientos para estas mujeres poderosas que intentan romper con los estereotipos. FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) galardonó en la XXVI Edición de los premios FEDEPE a la periodista María Escario; al consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra; la fundadora de la startup ‘Clarity’, Rebeca Minguela; a la entrenadora de la selección femenina de Baloncesto, Elisa Aguilar; a la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares y, finalmente, a la abogada y co-fundadora de Guernica 37, Almudena Bernabéu.

El diario digital de emprendedores, el referente, empieza a señalar emprendedoras que prometen para el próximo año. ¿Quieres conocer quiénes son las candidatas? Puedes encontrar la lista en este artículo.

Si quieres, puedes escribir tu aportación